Tramitación electrónica de Autónomos en la Seguridad Social.

Sabido es por todos que las distintas Administraciones públicas están ampliando los medios de relacionarse con los ciudadanos, especialmente de forma telemática vía internet, y, una vez que éstos se encuentran suficientemente probados, se están imponiendo como único medio de acceder a las mismas.

Esta es la situación en la que se encuentran desde 1 de octubre de 2018 todos los trabajadores por cuenta propia encuadrados en el Régimen Especial por Cuenta Propia o Autónomos, tanto comunes (RETA) como agrarios (SETA), sean titulares de la actividad económica o se realice ésta a través de alguna de las figuras jurídicas existentes en el ordenamiento jurídico (pueden citarse las más habituales, como sociedad limita, sociedad anónima, sociedad civil o comunidad de bienes). Estos trabajadores han de incorporarse, obligatoriamente, al Sistema Red en la fecha indicada.

La incorporación al Sistema Red implica que todas las relaciones que mantenga el autónomo con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se han de realizar por vía electrónica. A continuación se indican los trámites más relevantes:

  • Alta y baja en RETA y SETA.
  • Variaciones de datos en RETA y SETA, tales como cambio de domicilio, de cuenta corriente de pago de las cuotas, cambio de actividad económica.
  • Obtención de información, como puede ser la vida laboral.
  • Cotización y recaudación de cuotas.
  • Notificación de los actos que la TGSS deba comunicar a los trabajadores autónomos.

Ha de tenerse presente que desde el día 1 de octubre de 2018 los trabajadores autónomos sólo pueden realizar estos trámites por vía telemática. Se ha de incidir que las notificaciones procedentes de la TGSS sólo se recibirán por este medio, por cuanto la notificación en papel desaparece.

Para poder realizar estos trámites el trabajador autónomo debe disponer de un certificado digital propio en activo, a su nombre, mediante el cual se identificará en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y podrá realizar los trámites que precise, incluido el de recepción de notificaciones.

Comments are closed.